La cultura se ha diversificado en varios campos sociales de la vida humana, en donde todo el mundo cree que sabe o tiene algún significado o idea de cultura, cuando este concepto es muy complejo de definirla.
Por lo cual, la cultura esta presenta en la vida cotidiana de cada individuo y de la sociedad, y existen diversos análisis sobre la cultura y sus diversas prácticas culturales, que se enfocan en muchos casos en unas y dejan de lado otras zonas en la realidad más cercana que están todavía sin explorar, o no los toman en cuenta para ser analizadas o exploradas.
Los hinchas que en términos simples, se lo podría denominar como un aficionado o un seguidor de un cierto equipo de futbol, el cual se identifica, creando lazos con otras mismas personas que se sienten identificadas por este equipo, y tienden a ser parte de esa afición, esto se da debido a que una identidad ella misma proteica, hecha de las muchas identidades divergentes, a veces en conflicto entre sí, entre las que eligen y a las que cambian en su metamorfosis, ayuda a que ese hincha se decida por el equipo al que desea apoyar, y muchas veces tienen un descontento o ya no se sienten identificados, por lo que, buscan mejor ser hinchas de otro equipo.
Para el presente trabajo de investigación, se tomará en cuenta a varios autores que dan paso a un profundo análisis de cultura, como lo son: Echeverría, Barbero, Walsh, Hall, entre otros, que nos ayudara al entendimiento o relación de la cultura y la práctica cultural que se ha hablado anteriormente.
ìndice
Introducción
Desarrollo de Ensayo
Bibliografía
Introducción
La cultura se ha diversificado en varios campos sociales de la vida humana, en donde todo el mundo cree que sabe o tiene algún significado o idea de cultura, cuando este concepto es muy complejo de definirla, pero: “cuando hablamos de cultura pretendemos tener en cuenta una realidad que rebasa la consideración de la vida social como un conjunto de funciones entre las que estaría la función específicamente cultural. Es la dimensión del conjunto de todas ellas, una dimensión de la existencia social, con todos sus aspectos y funciones, que aparece cuando se observa a la sociedad tal como es cuando se empeña en llevar a cabo su vida persiguiendo un conjunto de metas colectivas que la identifican o individualizan” (Echeverria, 2001 págs. 39-40)
Por lo cual, la cultura esta presenta en la vida cotidiana de cada individuo y de la sociedad, y existen diversos análisis sobre la cultura y sus diversas prácticas culturales, que se enfocan en muchos casos en unas y dejan de lado otras “zonas en la realidad más cercana que están todavía sin explorar” (Martín-Barbero, 1991, pág. 229), o no los toman en cuenta para ser analizadas o exploradas.
“El término cultura interviene en «difusión de la cultura», «cultura de masas», «política de la cultura», etc. Se pueden distinguir diversos empleos, característicos de abordajes diferentes.” (De Certeau, 1999, pág. 157). Es por eso que, en este caso se analizaran a los hinchas de futbol como una práctica cultural, que esta presenten en todo el mundo como "un vocabulario para el análisis social que contribuya a abrir e iluminar la variedad de opciones" (Brubaker & Cooper, 2001, pág. 42)
Los hinchas que en términos simples, se lo podría denominar como un aficionado o un seguidor de un cierto equipo de futbol, el cual se identifica, creando lazos con otras mismas personas que se sienten identificadas por este equipo, y tienden a ser parte de esa afición, esto se da debido a que “una identidad ella misma proteica, hecha de las muchas identidades divergentes, a veces en conflicto entre sí, entre las que eligen y a las que cambian en su metamorfosis” (Echeverría, 2001, lección V, pág. 152), ayuda a que ese hincha se decida por el equipo al que desea apoyar, y muchas veces tienen un descontento o ya no se sienten identificados, por lo que, buscan mejor ser hinchas de otro equipo.
Para el presente trabajo de investigación, se tomará en cuenta a varios autores que dan paso a un profundo análisis de cultura, como lo son: Echeverría, Barbero, Walsh, Hall, entre otros que nos ayudara al entendimiento o relación de la cultura y la práctica cultural que se ha hablado anteriormente.
Los textos que no se utilizaran, es el de Restrepo “el multiculturalismo debe ser defendido”, ya que no quiero enfocarme en lo que es el multiculturalismo, ni entrar en un debate sobre eso, siento que ese tema se puede analizar, pero con otra perspectiva a lo que se está desarrollando en el presente trabajo, otro de los textos es de Evelina Dagnino, debido a que se enfoca en la construcción del estado, y la sociedad civil, dando así un enfoque netamente político y alejándose así de la práctica cultural planteada, aunque eso no descarta que se puede tener tintes políticos y hablar de una investigación al respecto pero se enfocaría más en una institución como tal y no en hinchas.
La metodología del trabajo consiste en la organización de los planteamientos de los diversos autores, que permita el análisis sobre los hinchas del futbol, que, al ser un tema deportivo, propone “tres lugares de mediación: la cotidianidad familiar, la temporalidad social y la competencia cultural.” (Martín-Barbero, 1991, pág. 233), que genera gran atención por las personas y familias que asisten al estadio cada que su equipo tiene un partido, pero también existe una preocupación ya que, los hinchas de los equipos ecuatorianos cada vez son menos y esta práctica se está perdiendo, debido al desinterés de las personas, o al sentir que un partido no es importante y no representa su tiempo, mas vez siente que es un tiempo perdido, entonces cabe preguntarse ¿Qué ínsita a un hincha a asistir al estadio? O ¿Qué se necesita para que un hincha tenga la satisfacción de volver al estadio?, estas preguntas pueden ser tratadas en el presente trabajo ya que, se enfoca en la misma practica cultural. De lo que puede estar pasando y como se consolida este problema.
Desarrollo de Ensayo
“tradicionalmente entendemos que ir a “hacer barra” a los escenarios deportivos equivale a apoyar. Para “hacer barra” o apoyar, tanto dentro como fuera de los grupos organizados de hinchas del fútbol se comparten o se delegan funciones relacionadas con alentar al “equipo del alma”.” (Bustos, 2013).
Los hinchas o las barras bravas se han caracterizado “por una vivencia familiar donde todos los hinchas podían compartir sin temor alguno” (Ospina, 2014), compartiendo de esta manera una cultura de “una dimensión de la existencia social, con todos sus aspectos y funciones”. (Echeverría, 2001, pág. 45), por lo que aparece como una parte fundamental de las organizaciones deportivas, dando la importancia necesaria para la realización de controles, y que todos tengan los mismos hábitos y costumbres, esto quiere decir, una misma forma de comportamiento, en donde, dejan de lado la violencia, los malos tratos y las peleas constantes entre hinchas de diversos equipos, para de esa manera, disfrutar más bien de una fiesta deportiva.
Algunas veces en estadios del Ecuador mismo, estas medidas fallan y se generan pleitos que en algunos casos pueden ser graves llevando hasta la muerte, pero que con los años se han reducido considerablemente, esto debido a dos factores, el primero “el momento autocrítico de la reproducción que un grupo humano determinado”. (Echeverría, 2001, pág. 163), donde cada persona se empieza a criticar por sus acciones y se limita a realizarlas, eso se propaga mediante los diversos medios de comunicación y generan una comunicación que tiene sentido, formando así una nueva practica cultural de los valores. El segundo más bien “nos permite una compresión de los diferentes modos de apropiación cultural, de los diferentes usos sociales de la comunicación.” (Martín Barbero, 1991, pág. 231), donde mediante la misma comunicación nos acatamos a las normas y reglas, y si las desobedecemos estas tendrán repercusiones como: multas, encarcelamiento, o a la vez prohibición de la hinchada en los mismos escenarios deportivos al no cumplir estos protocolos.
La historia o los procesos históricos de cada hinchada, cada equipo les ha dado “la oportunidad histórica que necesitan para transmutarse, mezclarse y regenerarse sobre esas nuevas bases técnicas y civilizatorias.” (Echeverría, 2001, pág. 40), de esa manera se adaptan a los controles, técnicas, etc. Que tiene cada hinchada, y a la vez han llegado a ser tan organizados que van alentar a su equipo en otros países. Esto lo hacen debido a que se organizan mediante citación a reuniones o mediante las redes sociales, promocionando paquetes económicos de viaje para que así, el hincha interesado pueda ir, ya sea a otras ciudades del país o a otros países cuando se juegan torneos internacionales como: copa sudamericana o libertadores.
Dejando de lado la generalidad de la hinchada, para que esta sea una práctica cultural hay que ir más a fondo, esta medida se da mediante las familias y ¿por qué?, las familias incitan desde pequeños a sus hijos generando así un habitus “El habitus es a la vez un sistema de esquemas de producción de prácticas y un sistema de esquemas de percepción y de apreciación de las prácticas” (Bourdieu, 2000, pág. 134), donde se lo realiza cuando se lleva al estadio a ese niño, donde, el niño lo que hace es auto reproducir un mismo sentimiento, pasión, valores, y practicas hacia el equipo, en donde inconscientemente y sin una reflexión crítica el niño ya adquirió en su dimensión cultural, una práctica que la puede realizar durante toda su vida, esto debido a que “el sistema de las disposiciones estructuradas y estructurantes que se constituye en la práctica, y que está siempre orientado hacia funciones prácticas.” (Bourdieu, 2007, pág. 85), como las salidas los fines de semana para alentar al equipo o el apoyo a cierto equipo como algo cotidiano mirando jugar por tv o escuchándolo por radio y tiene que ver mucho el espacio social ya que:
El espacio social está construido en forma tal que los agentes que ocupan en él, posiciones semejantes o vecinas son situados en condiciones y sometidos a condicionamientos semejantes. Y tienen todas las posibilidades de tener disposiciones e intereses Semejantes, de producir por lo tanto prácticas también semejantes. (Bourdieu, 2000, pág. 131)
Esto no quiere decir que todo es color de rosa, ya que existen tragedias de hinchas como se mencionó anteriormente, donde se sale de control y esto debido a prácticas de odio o discriminación a ciertos hinchas o equipos, donde ese individuo niño empieza a crecer con ese rencor impuesto por sus familiares o en varios casos por sus grupos de amigos, que más adelante conllevaron a que más individuos se unan y compartan ese mismo odio, generando así acciones que terminan en tragedia. así fue por muchos años en las hinchadas ecuatorianas, y las autoridades no hacían nada al respecto hasta que “Una lucha a muerte, por signos de la fuerza o, mejor, señales o indicios que no necesitan sino ser vistos, comprobados, mostrados, luego contados y relatados para que la fuerza de la que son los efectos sea creída” (Chartier, 1996 pág. 84). Hasta ese momento se tomaron cartas en el asunto y empezaron a regir nuevos controles, en la actualidad para evitar estos actos, cada vez que se entra a los escenarios deportivos, los hinchas, todos son revisados por agentes de seguridad con el fin de garantizar la paz, pero esto se dio debido a un proceso histórico lleno de tragedias donde “la historia de una cultura dominante y culturas dominadas y reforzar la identidad excluida con el fin de construir un con-vivir de respeto, legitimidad entre todos los grupos de sociedad”(Walsh, 2009)
Ahora bien, esta práctica cultural de la hinchada también puede llegar a ser política y esto debido a que “el proceso de reproducción social se distingue por su politicidad, esto es, por el predominio que se da en él de su nivel político sobre su nivel físico o animal” (Echeverría, 2001, pág. 153), como antes se mencionaba las practicas familiares del llevar al niño al estadio, es un acto de poder por parte de los padres de ese niño, ya que no tiene una elección de decir sí o no, volviendo de nuevo a la parte de dominación donde las “relaciones de dominación-conflicto entre los grupos sociales, en las dimensiones económicas y políticas de la sociedad, condicionan también sus relaciones en la dimensión cultural”(Quijano, 2014), y esto debido a que simplemente lo llevan asumiendo que tendrá los mismos gustos por ese equipo, ese deporte, o esa pasión. “configurando un patrón de poder”(Walsh, 2009). Dejando planteado de esa manera una identidad a ese equipo, pero “el uso y abuse de "identidad" afecta no solo el leguaje del análisis social sino - inseparablemente- su substancia". (Brubaker & Cooper, 2001, pág. 2), debido a que está obligando a que forme una identidad simultánea a la de los familiares, caso contrario si se revela este niño, puede ser rechazado en su familia y se sentirá rechazado en su entorno social, perdiendo de ese modo el sentido político que pasa en la cultura, detallando de mejor manera “Lo que ya no tendrá sentido es seguir diseñando políticas que escindan lo que pasa en la Cultura —con mayúscula— de lo que pasa en las masas —en la industria y los medios masivos de comunicación—.” (Martín-Barbero, 1991, pág. 227, 228), si en el ejemplo, el niño pierde el interés esa práctica cultural se pierde, y la industria del consumo cultural y deportivo se pierde con ello.
En este punto y topando este tema es ahí donde los hinchas empiezan a irse, una por perder la pasión y afición a un equipo instaurado desde pequeños, y dos por las nuevas tecnologías que cambian mucho el panorama de la sociedad, las personas se adaptan a otra realidad que es la virtual, prefieren pagar o buscar filtros donde ver los partidos desde la comodidad de su casa antes que exponerse a las calles, donde muchas veces se sienten con inseguridad añadiendo así una, “prolongación real del momento extraordinario en el momento cotidiano”. (Echeverría, 2001, pág. 160), su cotidianidad cambia, y empieza a tener una rutina fuera de la hinchada, y pasa a ser solamente un seguidor de resultados, o como lo dicen vulgarmente un novelero, que solo está alentando a escondidas y se hace presente cuando el equipo tiene buenos resultados y desempeño.
[...]
- Quote paper
- Brian Steve Alvarado Benavides (Author), 2020, Los hinchas de fútbol como practica cultural, Munich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/594598
-
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X.