Es comúnmente conocido que ambas etapas son etapas del desarrollo y que presuponen que la llegada de la edad adulta esta cerca, sin embargo sin adelantarnos a los acontecimientos debemos tener en cuenta las múltiples generalidades, propiedades y características que a ellas le son inherentes y que constituyen etapas del desarrollo de la personalidad que no podemos obviar, puesto que es aquí donde comienza a pernearse sus motivaciones futuras, actitudes profesionales y proyectos de vida, entre otras mas, por tanto debemos ser capaces de reconocer cuando están presentes en nuestros hijos, amigos o familiares dichas etapas, con el fin de armonizar y disfrutar en familia de esta bella etapa.
índice
Adolescencia
Sistema de actividad
Sistema de Comunicación
Juventud
Sistema de actividad y comunicación
Características del desarrollo de la personalidad en la adolescencia
Resumen
Adolescencia
Resumen
Edad juvenil
Bibliografía
Adolescencia
Resumen de la Situación Social del Desarrollo[1]
Sistema de actividad
Actividad docente o formal:
El adolescente, al igual que el escolar, se encuentra inmerso en la actividad de estudio, como actividad fundamental e institucionalizada. No obstante, en esta etapa el carácter de la actividad de estudio cambia esencialmente, tanto por su contenido como por su forma.
En la adolescencia hay una mayor (diferenciación de las asignaturas, la cuales tienen un carácter científico), por lo que por lograr su adecuada asimilación el adolescente debe desarrollar nuevos métodos de estudio. Este carácter de la enseñanza, unido a la ampliación de la experiencia del adolescente, favorece el surgimiento del pensamiento teórico, así como el logro de un nivel superior en su actitud cognoscitiva hacia la realidad. En este sentido, los intereses cognoscitivos se transforman en intereses teóricos, que sirven de base a la aparición de intereses profesionales.
Actividades extradocentes e informales:
Entre las que se destacan las culturales, deportivas, políticas, y recreativas entre otras, que contribuyen por una parte a la ampliación de sus intereses y por otra, al desarrollo de sus capacidades. Es de señalar que tanto la participación del adolescente en estas actividades, como en aquellas que realiza en su tiempo libre, es más independiente y selectiva que la del niño de edad escolar.
Sistema de Comunicación
Relación del adolescente con sus coetáneos:
La relación adolescente-adolescente está regulada por un “código de camaradería” que se basa en el respeto mutuo, la confianza total y el constante intercambio acerca de preocupaciones relativas a la vida personal. Este código impera en las relaciones de amistad, que en este período se caracterizan por la idealización del amigo y que se constituyen de manera selectiva y sostenida en base a un vínculo afectivo de gran valor para la subjetividad del adolescente.
Relaciones de pareja:
Que, aunque en esta etapa se caracterizan por ser inestables, contribuyen a la construcción de la identidad personal del sujeto y que al igual que las relaciones de amistad, son una importante fuente de afecto y de intercambio intelectual entre los adolescentes. En esta relación de comunicación los adolescentes reproducen las relaciones adultas en cuanto a tareas, motivos y normas de relación entre las personas.
El grupo, tanto formal como informal:
El grupo escolar y en el segundo, al grupo constituido esencialmente por los amigos y compañeros. En diversas investigaciones se ha demostrado, que a partir del 4to grado la aprobación del maestro comienza a ser desplazada en cuanto a significación afectiva por la aprobación de los coetáneos, la cual se convierte en motivo esencial de la conducta del niño. Algunos autores, apoyándose en diferentes investigaciones llegan a considerar que en la adolescencia el motivo fundamental de la conducta y actividad del adolescente es su aspiración a encontrar un lugar en el grupo de coetáneos. En esta etapa la opinión social del grupo posee mayor peso que la de los padres y maestros, y en este sentido, el bienestar emocional del adolescente depende si ha logrado ocupar el lugar al que aspira dentro de su grupo.
Otra particularidad característica de los adolescentes es su tendencia a evitar la crítica de sus compañeros, siendo capaces de renunciar a sus propios puntos de vista, para lograr la aprobación de sus coetáneos. En investigaciones realizadas por nosotros, con grupos de adolescentes cubanos, hemos constatado que valoran el fraude académico como expresión de camaradería, de ayuda al compañero y no como conducta que implica una trasgresión una norma moral asociada al valor honestidad. En esta etapa son sus cualidades personales, psicológicas y morales, las que determinan la posición del adolescente dentro del grupo. Estas cualidades son de carácter abstracto y se diferencian de aquellas que resultan importantes en la edad escolar como eran la iniciativa en el juego y la destreza física.
Los maestros:
Constituyen un elemento central en el sistema de comunicación del adolescente. La relación entre los adolescentes y sus maestros adquiere características diferentes a las presentadas en la edad escolar. El maestro deja de representar una “autoridad sagrada” y sólo puede ejercer su condición de modelo de conducta, si es aceptado como tal por los adolescentes, en función de sus características personales. Por esta razón, no basta que los adolescentes reconozcan la preparación técnica del maestro y su “superioridad” en relación con el volumen de conocimientos que posee en comparación con ellos. Resulta además esencial, la conducta social y moral del maestro, así como su capacidad para establecer una relación afectiva adecuada con loa adolescentes, basada en el respeto y la ayuda mutua, en la comprensión e implicación personal con las problemáticas que los adolescentes presentan. El adolescente interactúa con diferentes maestros, los cuales son portadores de diferentes valoraciones acerca de la realidad y de la propia personalidad del adolescente. Esta variedad de juicios, juega un importante papel en el desarrollo de la autovaloración y permite al adolescente, ganar mayor independencia en sus propias valoraciones.
La Familia:
En la vida familiar el adolescente debe responder a un conjunto de exigencias, en función de su desarrollo como personalidad. Aunque la opinión de los coetáneos ha sido considerada en la literatura psicológica como elemento fundamental que determina la conducta del adolescente, nosotros hemos comprobado, en entrevistas realizadas a grupos de adolescentes cubanos, que la opinión de los padres sigue teniendo gran importancia para el bienestar emocional del adolescente al igual que lo pautado por su grupo, en dependencia del estilo de comunicación que se ha haya desarrollado entre este y sus padres. Analizando en sentido general las características que adopta la relación adulto-adolescente podríamos señalar (siguiendo a A.V Petrovski) lo siguiente: El sistema de obediencia y subordinación característico de etapas anteriores se hace inadmisible para el adolescente. Este sistema de relación es difícil de trasformar, ya que el adolescente aún se prepara en la escuela para su futura vida laboral, depende económicamente del adulto y presenta rasgos de inmadurez e infantilismo. De no establecerse un nuevo sistema de interrelación entre el adulto y el adolescente, entre estos surge un conflicto, cuya causa es la contradicción entre los criterios de ambos acerca de los derechos, de los deberes y el grado de independencia que debe tener el adolescente. Este conflicto de hacerse crónico, puede conducir a la pérdida, por parte del adulto, de su influencia sobre la personalidad en formación del adolescente, en una etapa donde se produce un importante desarrollo de su esfera moral. La solución de este conflicto puede lograrse si el adulto y el adolescente establecen relaciones de colaboración y comunicación sobre la base del respeto, la confianza y la ayuda mutua.
La crisis de la adolescencia:
Muy vinculada al problema antes analizado, aparece la llamada “crisis de la adolescencia”, como aspecto distintivo de este período. Numerosos autores han tratado de dar una explicación a este fenómeno partiendo de diferentes posiciones. La corriente del universalismo biogenético aporta una interpretación biologicista de este fenómeno, al hacerlo depender de la maduración del organismo. Por su parte, los antropólogos culturales, se sitúan en el polo contrario, considerando el ambiente; es decir las influencias sociales, no vistas en su condicionamiento histórico, como determinantes de la crisis. A estas posiciones se suman aquellas que identifican la crisis con los conflictos generacionales. Es una crisis de carácter psicológico que expresa la contradicción existente entre las potencialidades psicológicas crecientes del adolescente, de las cuales esta va siendo cada vez más consciente y las posibilidades reales para su realización. Esta contradicción es provocada por la “posición intermedia” que ocupa el adolescente. Por una parte, se plantean a su comportamiento exigencias elevadas ya que debe mantener una disciplina consciente, realizar con seriedad sus tareas, comportarse de manera reflexiva e independiente y por otra, se le brindan pocas posibilidades de organizar por sí mismo su comportamiento, pues realmente no siempre se encuentra preparado para tener el grado de independencia al que aspira. La necesidad de independencia y autoafirmación; características del adolescente, son expresión de la crisis, manifestándose en ocasiones a través de conductas que resultan desagradables al adulto. Así, tratan de destacarse en alguna esfera, de poner en apuros al adulto con sus preguntas, emplean estilos altisonantes de conversación, dan muestra de sabihondez acentuada, tratan de ser originales en el uso de la moda o presentan un extremo abandono de su apariencia física. Estas manifestaciones son expresión, de la inseguridad del adolescente y a la vez, una forma de buscar apoyo y comunicación con quienes le rodean. Su expresión tendrá un carácter más o menos marcado, en función del manejo que logran los adultos cercanos al adolescente de su comportamiento.
[...]
[1] Categoria Psicologica del enfoque Historico-Cultural
- Citar trabajo
- Doctora Mayle Martínez (Autor), 2016, Adolescencia y Juventud. Resumen Psicológico Comparativo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/349806
-
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X.