Este trabajo está dedicado a escrutar dos aspectos específicos de la novela mágico-realista Cien años de soledad (CAS), escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez (GGM): la estructura narrativa y el dicotómico tratamiento del tiempo que, dentro de la novela, va uniendo la historicidad y la misticidad de este mundo creado por el premio Nobel excepcional . Para poder ubicar esta novela dentro del ámbito de la literatura hispanoamericana, intentaremos de antemano captar brevemente lo esencial del realismo mágico. Evidentemente, no debe faltar una presentación concisa de la obra misma y del estilo único de GGM. En el siguiente capítulo analizaremos la estructura narrativa y los recursos específicos que emplea el autor para conferir su visión de Latinoamérica. El aspecto temporal, su macro- y microestructura y otras funciones de su circularidad serán investigadas después. La cuestión principal que se plantea en este trabajo es cómo apoyan y fomentan el uso de tiempo y la estructura narrativa el estilo mágico-realista evocado en CAS.
Índice
La estructura narrativa y temporal en
Cien Años de Soledad
1. Introducción
2. El realismo mágico
2.1. GGM: representante descollante del realismo mágico
2.2. La novela Cien años de soledad
3. La estructura narrativa
4. La estructura temporal
4.1. La tensión en el tiempo
4.2. La macroestructura temporal
4.3. La microestructura temporal
4.4. Prolongación y reducción del tiempo
5. Conclusión
6. Bibliografía
La estructura narrativa y temporal en Cien Años de Soledad
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, ...”. (Cien años de soledad)
1. Introducción
Este trabajo está dedicado a escrutar dos aspectos específicos de la novela mágico-realista Cien años de soledad (CAS), escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez (GGM): la estructura narrativa y el dicotómico tratamiento del tiempo que, dentro de la novela, va uniendo la historicidad y la misticidad de este mundo creado por el premio Nobel excepcional .
Para poder ubicar esta novela dentro del ámbito de la literatura hispanoamericana, intentaremos de antemano captar brevemente lo esencial del realismo mágico. Evidentemente, no debe faltar una presentación concisa de la obra misma y del estilo único de GGM. En el siguiente capítulo analizaremos la estructura narrativa y los recursos específicos que emplea el autor para conferir su visión de Latinoamérica. El aspecto temporal, su macro- y microestructura y otras funciones de su circularidad serán investigadas después. La cuestión principal que se plantea en este trabajo es cómo apoyan y fomentan el uso de tiempo y la estructura narrativa el estilo mágico-realista evocado en CAS.
2. El realismo mágico
El término realismo mágico fue acuñado en 1923 por el alemán Franz Roh, crítico del arte, en el intento de caracterizar el movimiento posexpresionista de la pintura occidental. La aplicación del término fue dirigida a un contexto totalmente diferente, de ahí que el índole de la literatura latinoamericana llamada así no tuviera semejanza alguna con ese género del arte europeo. Sin embargo, ya en 1927, se publicó el artículo de Roh en la Revista del Occidente, editada por Ortega y Gasset, y el término fue retomado y discutido por la Intelligentsia porteña. No tardó en aplicarse a la literatura, primero a autores europeos como Franz Kafka, Jean Cocteau y Gilbert Keith Chesterton, más adelante también a autores latinoamericanos. En 1940 el mexicano Rodolfo Usigli hizo mención de la expresión refiriéndose a la “desrealización” en el teatro moderno. El venezolano Uslar Pietri fue el primero en aplicar la fórmula adoptada de Europa a la literatura hispanoamericana en 1948 (Scheffel 1990 1990, 8; 41/42).
Lo que vino a predominar en el cuento y marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de los datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que falta de otra palabra podría llamarse un “realismo mágico”. (Pietri citado por idem, 42)
La teoría de la nueva novela latinoamericana parte de la base de que existe una “realidad mágica” o una “magia real”, dado que el mito—que en sí ya es una realidad según algunos antropólogos como Lévi-Strauss—está estrechamente vinculado a la magia (Strausfeld 1976, 103).
Miguel Ángel Asturias, considerado como fundador del realismo mágico con su novela Leyendas de Guatemala (1930), constata que las alucinaciones y visiones que experimenta la gente se convierten en una realidad. La religiosidad y el cultismo de los indígenas fomentan esa impresión de una realidad no tangible que nace de sus conceptos mágicos. El apego de Asturias al surrealismo francés y su dedicación a la interpretación del Popol Vuh son dos factores claves que lo llevaron al realismo mágico (idem, 103).
Alejo Carpentier en cambio rechazó rotundamente el surrealismo europeo y lo desenmascaró como un camino artificial e inútil para la ampliación de la conciencia. En 1943 viajó a Haiti, una experiencia que dejaría sus huellas marcadas en la obra del autor nacido en la Habana (Rössner 2002, 300). En su informe del viaje, que más tarde fue imprimido como prefacio de su novela El reino de este mundo (1949), Carpentier destila lo que llama ‘lo real maravilloso’ dentro del mundo cotidiano: “ Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del continente y dejaron apellidos aún llevados” (Asturias citado por Scheffel 1990, 48). Según él, la literatura latinoamericana había encontrado su expresión auténtica dedicándose a los temas del propio continente y debido a un estilo nuevo que reúne los momentos irracionales con los racionales (idem, 48).
[...]
- Quote paper
- Dominik Daling (Author), 2003, "Cien años de soledad". Estructura narrativa y temporal, Munich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/28031
-
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X.