La publicación trata sobre Aquelarres y la Inquisición en el País Vasco. Aunque las creencias en lo mágico o sobrenatural y con ello también las prácticas hechiceras en Europa se remontan a la antigüedad, no fue hasta la Edad Media que se estableció el término de la bruja y de brujería. Fue allí, que nació la persecución de brujas llegando a su punto culminante en los siglos XVI y XVII.
Índice
1. Introducción
2. Brujería en España
3. Brujería en Euskal Herria
4. El pueblo de las brujas
Bibliografía
1. Introducción
Aunque las creencias en lo mágico o sobrenatural y con ello también las prácticas hechiceras en Europa se remontan a la antigüedad, no fue hasta la Edad Media que se estableció el término de la bruja y de brujería. Fue allí, que nació la persecución de brujas llegando a su punto culminante en los siglos XVI y XVII.
Antes de sumergirnos más en el tema, veamos extractos de las definiciones de la Real Academia Española respecto a los términos imprescindibles para este trabajo. Así pues, vamos a definir los términos «bruja», «aquelarre», «inquisición» y «auto de fe»:
a) brujo, -ja
«„1. adj. Embrujador, que hechiza.
3.m. y f. Persona a la que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo.
4.m. Hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas.
5.f. En los cuentos infantiles o relatos folclóricos, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.»1
A continuación, se utilizará el término «bruja», es decir la forma femenina, haciendo referencia a cualquier persona que practica magia o es/ fue acusada de lo cual, sea hombre o mujer.
b) aquelarre
«1. m. Junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para sus prácticas mágicas o supersticiosas.»2
Se proporcionará más información sobre el origen y el significado del término «aquelarre» en la parte 3 de este trabajo.
c) inquisición/ Inquisición
- 1. f. Acción y efecto de inquirir.
2. f. Tribunal eclesiástico que inquiría y castigaba los delitos contra la fe.»3
d) auto de fe
«1. m. Proclamación pública y solemne de las culpas y sentencias de los acusados porel tribunal de la Inquisición.
2. m. Ejecución de las sentencias del tribunal de la Inquisición.»4
2. Brujería en España
Ahora bien, vamos a dar una vista general a la Inquisición española y más específicamente a la persecución de brujas en España. Como hemos definido en la introducción, se trata del «tribunal eclesiástico que inquiría y castigaba los delitos contra la fe» (según las ideas católicas). Es decir, se perseguían aquellas personas de cualquier creencia alternativa a la católica. La hechicería siempre ha sido perseguida ya desde los grandes imperios del Egipto y de los Romanos. Sin embargo, sobre todo en España, hubo hasta eclesiásticos escépticos y realistas que no creían en la brujería. Para dar un ejemplo, en 1463 el obispo de Àvila publicó un libro en el que ya en este entonces afirmó, que los aquelarres eran puras fantasías producidas por alucinógenos.5
Aun así, la Inquisición se sirvió de otra obra escrita, un tratado filosófico eclesiástico, publicado por dos dominicos alemanes en 1486: «Malleus maleficarum» o «El martillo de las brujas». En este tratado se afirmó que no creer en brujas era un delito equivalente a la herejía misma. Se definieron los diferentes conceptos que, a partir de allí, se entendían como brujería y se hizo la primera vinculación oficial con el diablo. Así pues, la brujería al fin se convirtió en un delito oficial y se enfatizó que era asunto de la Inquisición.6
De todas formas, mirando las cifras de las ejecuciones, lo primero que llama la atención es que a nivel europeo el número de las supuestas brujas condenadas en España es mínimo. Mientras en Alemania se ejecutaron alrededor de 25 000 penas de muerte, en España se aplicaron sentencias más bien benignas en comparación con los otros países:
Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten
Imagen 1
El gráfico muestra claramente la cifra mínima de los casos con condena de muerte en España. Una explicación para esto es que, desde la perspectiva de los inquisidores, solo se trababa de una minoría abarcable de mujeres, las que incurrían en la brujería, sin ningún rendimiento influyente a nivel social o religioso.7
De todos los procesos ejercidos por la Inquisición española, solo el 8% tuvieron que ver con brujería y en total, unas 59 supuestas brujas fueron condenadas a la hoguera en España.
Además, nos explica el renombrado hispanista Henry Kamen, que la Inquisición española consideraba a las supuestas brujas más bien víctimas que delincuentes, que, por no ser cristianas verdaderas, le dieron plazo al diablo a aprovecharse de su ignorancia.
Por consecuencia, se aplicaron, entre otras parecidas, penas como por ejemplo la abjuración, un tiempo designado de destierro, latigazos o multas y en muy pocos casos se aplicó la tortura.
[...]
1 Real Academia Española.
2 Real Academia Española.
3 Real Academia Española.
4 Real Academia Española.
5 Lisón Tolosana (1992), pp. 47-48.
6 Tschacher (2008).
7 Cervera (2015).
- Quote paper
- Nathalie Thomas Sarache (Author), 2019, Aquelarres e Inquisición en Euskal Herria, Munich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1216245
-
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X. -
Upload your own papers! Earn money and win an iPhone X.